martes, 27 de mayo de 2008

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

Hoy al llegar José Enrique ha empezado la clase preguntando la tabla periódica (las columnas y las valencias). Después de esto ha seguido la clase dando el punto dos del tema 8 "CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS". Nos ha explicado la clasificación de las siguiente manera:
-Metales/No metales.
-Triadas.
-Ley de octavas(Newlands)
Y para terminar explicó la Tabla periódica(Mendeleiev) en la cual nos explicó la medidas de clasificación que aquí se exponen: siguió el orden creciente de la masa atómica, puso los elementos que se parecían en la misma fila, dejó huecos a los elementos que no habían sido descubiertos y no fue estricto con el orden de la masa atómica.




Y por último nos introdujo lo que iba ha explicar en la siguiente clase,"EL SISTEMA PERIÓDICO ACTUAL"que está compuesto por 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos, nos dijo que en la tabla la mayoría de los elementos son metales y así finalizó la clase.


El maestro empezó diciendo quu quería hacer un examen sobre la formulación. Despues empezó a preguntar elementos de la tabla periódica. Al preguntar vió que había poca gente que se lo sabía y decidió poner un examen sobre los símbolos, nombres y valencias de los elementos de la tabla periódica el miércoles. A continuación explicó como estaba formado un átomo y recordó los modelos de Dalton, de Thomson y el de Rutherford. Puso un ejemplo y dijo que si el átomo fuera una pelota de fútbol, el núcleo sería la punta de una aguja en el centro de la pelota. Dijo también que en la corteza del átomo están los electrones y en el núcleo los protones y neutrones.

Explico que si un electrón salta de una órbita externa a otra más interna se produciría luz por la diferencia de energía de una órbita a otra.

Luego explicó los siquientes conceptos:

Z: nº atómico = nº de protones que tiene un núcleo.

A: nº másico = nº de protones + nº que tiene un núcleo.

Isótopos: átomos de un mismo elemento que tienen distinto nº másico.















video

miércoles, 21 de mayo de 2008

Aprende más Ciencia

Surfeando un poco por la red me he encontrado aquí con este video que forma parte de un programa de la Comisión Europea llamado Marie Curie Actions para el intecambio de investigadores.

Es una curiosa forma de representar algunos procesos químicos (formación del metado, electrolisis del cloruro de sodio, reacción del potasio con el agua, etc) con una estética más propia de un videoclip musical que de un video científico. Seguro que os gusta.

martes, 13 de mayo de 2008

presentación de las ondas y movimiento ondulatorio

Esta es la presentación del grupo 5 compuesto por María Belén, Indira, Katarina y Rafael. Trata de las ondas y el movimento ondulatorio. Esperamos que os guste nuestro trabajo:

presentacion grupo 3 El Sonido

Bueno pues ésta es nuestra presentación powerpoint para el trabajo de física del grupo 3 (Raquel, Juan Carlos y Elena). Lo hemos hecho del punto 3 el Sonido, esperamos que os guste.

sábado, 10 de mayo de 2008

presentaciones del viernes

Viernes 9 de Mayo. Hoy hemos continuado exponiendo nuestros powerpoints del tema 7. Hoy tocaba exponer a los grupos del punto 3: El Sonido. Primero empezó exponiendo el grupo 3 (Raquel, Juan Carlos y Elena). Su exposición fue muy buena, nos explicaron diversas curiosidades del sonido como el Efecto Doppler ( por ejemplo el sonido que se escucha en los coches de carreras).
Tambien nos explicaron el umbral del dolor; que es la sonoridad máxima que el odido puede tolerar. También hicimos un ejercicio del eco. Y para finalizar nos repartieron un esquema-resumen de lo que habían explicado.
Después continuó exponiendo el grupo 7 (José Antonio, José Luis y Carmen) que también explicaron el punto 3: el Sonido.
Aprovecho que hoy me toca redactar la entrada en el fiquibog, para colgar nuestro trabajo del sonido (grupo 7) ¡espero que os guste!

martes, 6 de mayo de 2008

EL DÍA 6 DE MAYO DEL 2008.

El día 6 de Mayo. José Enrique llego a clase y puso el proyector y el portátil porque tenían que exponer 2 grupos el trabajo. El trabajo trata de que cada grupo tiene que explicar un punto del tema número ocho, que le haya tocado. Tienen que explicarlo como si fueran el maestro. Este día les tocó a los que tenían que explicar el punto número 2 del tema. Expusieron el punto dos grupos, uno que estaba formado por: Julio Liñán, Ignacio Medina, Miguel Ángel López y Manuel Morata, este grupo tuvo un problema. El otro grupo estaba formado por: María Asensio, José Ignacio Barrio, Rubén Barrientos y Juan Pedro. Los 2 grupos hablaron de:

LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS

Cubeta de las ondas: instrumento de carácter didáctico que permite estudiar los fenómenos de las ondas en dos dimensiones.

La cubeta de ondas consta esencialmente de tres partes esenciales:


a) Un estroboscopio
b) Una lámina de agua sobre un lecho transparente
c) Un espejo y una pantalla traslúcida

Los fenómenos ondulatorios son tres:
- La reflexión.
- La refracción.
- La difracción.

LA REFLEXIÓN DE LAS ONDAS.

Definición: es el cambio de dirección que experimenta un tren de ondas al chocar con una superficie lisa sin atravesarla.






Leyes de la reflexión:
- El rayo incidente, así como el reflejado y la normal, están en un mismo plano.
- El ángulo de incidencia, formado por el rayo incidente y la normal, y el ángulo de reflexión, formado por la normal y el rayo reflejado, son iguales.
- La onda incidente y la reflejada se propagan con la misma velocidad, ya que lo hacen en el mismo medio.

REFRACCIÓN DE LAS ONDAS


Definición:
es el cambio de velocidad que experimenta un tren de ondas al pasar de un medio a otro de distinta profundidad o densidad.


Leyes de la refracción de las ondas:
· El rayo incidente, el rayo refractado y la normal están en un mismo plano.

· Cuando un rayo pasa de un medio menos denso a otro más denso, en el que su velocidad es menor, se acerca a la normal. Si pasa de un medio más denso a otro menos denso, el rayo se aleja de la normal.

· Un rayo que llegue perpendicularmente a la superficie de separación de los dos medios se refracta sin desviarse.

DIFRACCIÓN DE LAS ONDAS

Definición: es el fenómeno que se produce cuando una onda se encuentra al propagarse, un obstáculo o una apertura de tamaño inferior o igual a su longitud de onda

jueves, 1 de mayo de 2008

COMIENZO DEL TEMA 8

Hoy, día 30 de mayo, hemos empezado la clase todos alborotados, hasta que José Enrique nos sorprendió con el ya dicho examen oral de elementos de la tabla periódica.

En este examen oral el nivel de la clase ha estado bajo, porque han aprobado entre 3 y 7 personas más o menos.

Después de este sorprendente examen dimos la formulación y nomenclaturas de compuestos inorgánicos, donde aprendimos que dentro de la fórmula química hay dos tipos de información:
Cualitativa (viene dada por símbolos). Ej.: H (hidrógenos), S (azufre).
Cuantitativa- (viene dada por subíndices, es decir la proporción en la que se encuentran los elementos químicos).

Dentro de la nomenclatura vimos la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).
José Enrique nos mostró lo que vamos a aprender más adelante:
- Combinaciones binarias (óxidos, hidruros, sales y otras combinaciones binarias).
- Combinaciones ternarias (hidróxidos, oxácidos y oxosales).

Después de hablarnos del tema de la formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos pasamos al tema 8, que habla de átomos, elementos y compuestos.

Repasamos el modelo atómico de Dalton (la materia está formada por átomos).

Luego el modelo que se formula es el modelo de Thompson (conocido como el modelo del pudín). Se descubren los electrones.

Seguidamente pasamos al modelo de Rutherford (bombardeó una lámina de oro con partículas alfas. Gran parte de ellas lo atravesaban, parte se desviaban y pocas rebotaban).

El modelo de Bohr dice:
Primer postulado: los electrones están alrededor del átomo donde no cambia de energía.
Segundo postulado: cuando un electrón pasa de una órbita con más energía a otra con menos energía, la radiación se transmite en forma de luz.

Después de hablar de todo esto hablamos del espectro atómico.
José Enrique preguntó: ¿De qué color es un tubo de neón? A lo que la gente respondió: ¡Muchos colores! Salvo uno que dijo: Depende de la bombilla. Y entonces fue cuando empezamos a reírnos.
Tras varios minutos José Enrique nos respondió a la pregunta. La respuesta era: rojo.

Tras esto hablamos de los fuegos artificiales, que cuando se mezclan con sales de distintos elementos resultan colores en los estallidos.

Este día no nos mandó ningún ejercicio, pero si leer las páginas 167, 168, 169 del libro.
Además nos dijo que el próximo día íbamos a dar las configuraciones electrónicas.