jueves, 1 de mayo de 2008

COMIENZO DEL TEMA 8

Hoy, día 30 de mayo, hemos empezado la clase todos alborotados, hasta que José Enrique nos sorprendió con el ya dicho examen oral de elementos de la tabla periódica.

En este examen oral el nivel de la clase ha estado bajo, porque han aprobado entre 3 y 7 personas más o menos.

Después de este sorprendente examen dimos la formulación y nomenclaturas de compuestos inorgánicos, donde aprendimos que dentro de la fórmula química hay dos tipos de información:
Cualitativa (viene dada por símbolos). Ej.: H (hidrógenos), S (azufre).
Cuantitativa- (viene dada por subíndices, es decir la proporción en la que se encuentran los elementos químicos).

Dentro de la nomenclatura vimos la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).
José Enrique nos mostró lo que vamos a aprender más adelante:
- Combinaciones binarias (óxidos, hidruros, sales y otras combinaciones binarias).
- Combinaciones ternarias (hidróxidos, oxácidos y oxosales).

Después de hablarnos del tema de la formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos pasamos al tema 8, que habla de átomos, elementos y compuestos.

Repasamos el modelo atómico de Dalton (la materia está formada por átomos).

Luego el modelo que se formula es el modelo de Thompson (conocido como el modelo del pudín). Se descubren los electrones.

Seguidamente pasamos al modelo de Rutherford (bombardeó una lámina de oro con partículas alfas. Gran parte de ellas lo atravesaban, parte se desviaban y pocas rebotaban).

El modelo de Bohr dice:
Primer postulado: los electrones están alrededor del átomo donde no cambia de energía.
Segundo postulado: cuando un electrón pasa de una órbita con más energía a otra con menos energía, la radiación se transmite en forma de luz.

Después de hablar de todo esto hablamos del espectro atómico.
José Enrique preguntó: ¿De qué color es un tubo de neón? A lo que la gente respondió: ¡Muchos colores! Salvo uno que dijo: Depende de la bombilla. Y entonces fue cuando empezamos a reírnos.
Tras varios minutos José Enrique nos respondió a la pregunta. La respuesta era: rojo.

Tras esto hablamos de los fuegos artificiales, que cuando se mezclan con sales de distintos elementos resultan colores en los estallidos.

Este día no nos mandó ningún ejercicio, pero si leer las páginas 167, 168, 169 del libro.
Además nos dijo que el próximo día íbamos a dar las configuraciones electrónicas.

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