martes, 6 de mayo de 2008

EL DÍA 6 DE MAYO DEL 2008.

El día 6 de Mayo. José Enrique llego a clase y puso el proyector y el portátil porque tenían que exponer 2 grupos el trabajo. El trabajo trata de que cada grupo tiene que explicar un punto del tema número ocho, que le haya tocado. Tienen que explicarlo como si fueran el maestro. Este día les tocó a los que tenían que explicar el punto número 2 del tema. Expusieron el punto dos grupos, uno que estaba formado por: Julio Liñán, Ignacio Medina, Miguel Ángel López y Manuel Morata, este grupo tuvo un problema. El otro grupo estaba formado por: María Asensio, José Ignacio Barrio, Rubén Barrientos y Juan Pedro. Los 2 grupos hablaron de:

LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS

Cubeta de las ondas: instrumento de carácter didáctico que permite estudiar los fenómenos de las ondas en dos dimensiones.

La cubeta de ondas consta esencialmente de tres partes esenciales:


a) Un estroboscopio
b) Una lámina de agua sobre un lecho transparente
c) Un espejo y una pantalla traslúcida

Los fenómenos ondulatorios son tres:
- La reflexión.
- La refracción.
- La difracción.

LA REFLEXIÓN DE LAS ONDAS.

Definición: es el cambio de dirección que experimenta un tren de ondas al chocar con una superficie lisa sin atravesarla.






Leyes de la reflexión:
- El rayo incidente, así como el reflejado y la normal, están en un mismo plano.
- El ángulo de incidencia, formado por el rayo incidente y la normal, y el ángulo de reflexión, formado por la normal y el rayo reflejado, son iguales.
- La onda incidente y la reflejada se propagan con la misma velocidad, ya que lo hacen en el mismo medio.

REFRACCIÓN DE LAS ONDAS


Definición:
es el cambio de velocidad que experimenta un tren de ondas al pasar de un medio a otro de distinta profundidad o densidad.


Leyes de la refracción de las ondas:
· El rayo incidente, el rayo refractado y la normal están en un mismo plano.

· Cuando un rayo pasa de un medio menos denso a otro más denso, en el que su velocidad es menor, se acerca a la normal. Si pasa de un medio más denso a otro menos denso, el rayo se aleja de la normal.

· Un rayo que llegue perpendicularmente a la superficie de separación de los dos medios se refracta sin desviarse.

DIFRACCIÓN DE LAS ONDAS

Definición: es el fenómeno que se produce cuando una onda se encuentra al propagarse, un obstáculo o una apertura de tamaño inferior o igual a su longitud de onda

No hay comentarios:

Publicar un comentario