lunes, 3 de marzo de 2008

Transformacion y conservación de la energía.

Clase del dia 26 de Febrero de 2008.

La Energía Total se transforma y se conserva


Comenzamos la clase resolviendo algunas dudas sobre el blog y José Enrique comenzó ha explicar la transformación y conservación de la energía total.

Empezó explicando con el ejemplo del día anterior de la canica y el cuenco; pero hay verdaderamente comenzó la clase de este día.

Si dejáramos caer una canica del filo de un cuenco y no existiera rozamiento la canica llegaría a la misma altura que donde partió pero sin pasarse y n
o se pararía nunca.





Otro ejemplo seria
pegarle una patada a una pelota. En estos ejemplos no hemos tenido en cuenta una fuerza, como es la fuerza de rozamiento. El trabajo de la fuerza de rozamiento siempre es negativo así aplicado al ejemplo de la canica o el de la pelota se acabarían parando pero en éste proceso la energía no se a perdido si no que se ha transformado .

Nos fijamos en el ejemplo de la pelota.
Al pegarle la patada a la pelota, esta es desplazada por los músculos de la pierna, esto produce calor por la reacción química de los músculos, se produce energía cinética, hasta que la pelota se detiene por el aire que la roza, esto también produce calor debido a la fricción.
Lo mismo pasa con el ejem
plode la foto de al lado. Tensa en el el arco, se desprende calor de los músculos suelta la cuerda y la flecha adquiere energía cinética y se va frenando por el rozamiento con el aire.

En estos casos, la energía inicial se transforma en otro tipo de energía.





Con esto llegamos a la conclusión de que: La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma;es decir, en todos los procesos existe intercambio de energía, pero la energía total se mantiene constante.

8 comentarios:

  1. Me gusto mucho su explicación, es didáctica y ejemplificacdora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Es la explicación de uno de mis alumnos. Ellos han ido contando día a día lo que hemos hecho en clase.

    ResponderEliminar
  3. q es la tranformacion y conservacion de la energia??????

    ResponderEliminar
  4. La energía es la capacidad de producir cambios que presentan los sistemas. Cuando se transforma, la energía cambia de una forma a otra diferente. En esos ejemplos, Juan Ignacio, un alumno de 4º de ESO, explica cómo la energía potencial puede cambiar de forma y convertirse en energía cinética. En el balance global, la energía inicial (en todas sus formas) debe ser igual a la energía final (en todas sus formas, también) Si bien, en las transformaciones energéticas se producen pérdidas en la "calidad" de la energía, haciendo que esta se "degrade" paulatinamente.

    ResponderEliminar
  5. no me sierve lo que dicen buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu la cuestion fome :p

    ResponderEliminar
  6. hola k bie que hacen estos tipo de comentario pa ra k lo chavo se interecen ma

    ResponderEliminar
  7. me da mucho gusto que sepan dar una buna explicacion de la energia ¡¡¡¡gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
    Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
    Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
    Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.

    ResponderEliminar