miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras...


Ese es el título de la iniciativa que he encontrado en el blog de Javier Pelaez, La aldea irreductible, y a la que también nos hemos sumado desde nuestro FiQuiBlog

Siendo este un blog escolar deben ser los propios alumnos/as los/as que opinen y argumenten porque la ciencia española no necesita recortes, también a ellos les afecta y mucho. Así pues, he preguntado a mis alumnos/as de Química  y de Ciencias. Las razones que me han dado han sido estas:
  • De parte de Jaime: yo creo que se deberia seguir suministrando dinero, para que no nos convirtamos en un pais poco avanzado en cuanto a las factores científicos. Debemos seguir compitiendo entre los paises y seguir aportando innovaciones en todos los sectores para conseguir un desarrollo que al final resultara beneficioso para todo el mundo. 
  • Desirée, Blanca, María y Sara dicen: no deberian, ya que al bajar el dinero baja interes por la ciencia y el conocimiento; por que si queremos nuevas tecnologias y vacunas para las enfermedades, no sabemos por qué  quieren  menos  presupuesto para ello. Porque si bajan los presupuestos para la ciencia mucha gente dejaría de estudiar carreras relacionadas  con las ciencias.
  • Pablo y Patry: Pensamos que no se deben recortar los presupuestos de la ciencia porque sino no se podrían seguir haciendo tantas investigaciones como se hacen hasta ahora. No se podrán conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo estas investigaciones ni tampoco se podrán crear nuevas tecnologías o mejorar el nivel de la ciencia.
  • María Luisa y Nieves pensamos que no se deberían de recortar  los presupuestos porque hay muchas personas que dependen de la investigacion de la ciencia y también porque la ciencia hace que el país avance.
  • Gabriela y Lorena creen que no se debería recortar el presupuesto de investigación porque: España no es un país desarrollado en cuanto a ciencia se refiere, y recortar el presupuesto impediría el avance. En un futuro quizás los estudiantes, al no ver eficacia en los sistemas españoles opten por irse a estudiar a países con mayor avance científico. Si ya con el presupuesto que tenemos España es uno de los países más atrasados de Europa en cuanto a educación/ciencia,recortando los presupuestos iría a peor. Hay muchas personas que trabajan en el dominio de la investigación y necesitan recursos, pues la tecnología avanza cada día y hay que seguir el paso. Hay personas enfermas que necesitan que la ciencia avance y la investigación es lo más importante en ese proceso.
  • Francisco e Isa dicen: Estamos en contra porque el desarrollo cientifico es necesario y siempre hay nuevos proyectos en los que investigar para los que se necesita un maximo rendimiento.
  • Cristina, Silvia y Cesar dicen: pensamos que no pueden bajar el  presupuesto de las investigaciones porque si baja el presupuesto los investigadores no serian igual de buenos ni  podrian realizar el mismo trabajo el desarrollo de la ciencia es muy importante porque nos da avances de la tegnologia
  • Para Jose Ramón y Abraham: yo pienso que no deberian recortar los gastos porque se queda mucha gente sin empleo. Si recortaran los presupuesto podrian evitar soluciones para una enfermedad y solo por no gastar dinero que provoquen la muerte de personas, que las investigaciones sigan avanzando para que no se atasca, que siga avanzando.
  • Rafa piensa que se deberia seguir suministrando dinero porque muchas personas dependen de ello en el ambito de la salud. Si no se investigara sobre las enfermedades y medicamentos no se podria ayudar a aquellas personas que sufren alguna enfermedad. Ademas la investigacion es importante para un pais ya que es importante para su economia.
  • María José: Pues yo pienso que no se deberia recortar los presupuestos para la ciencia porque esta sin ellos no podria evolucionar ni demostrar las investigaciones realizadas. Ademas la ciencia es necesaria para la vida ya que nos resuelve las preguntas que el ser humano se plantea.
  • Lucía: pienso que no se debe rebajar el porcentaje de ingresos para la investigacion porque esto es un paso para el futuro y en nuestro pais hacen falta cientificos e investigaciones para que no se vayan a otros paises a investigar.  
  • Somos Nuria y Celia pensamos que no se deben recortar los presupuestos de la investigacion porque existen enfermedades sobre las que hay que investigar y sobre los medicamentos que las pueden curar y si no hay presupuesto para investigar esto no puede seguir adelante, lo que tambien afecta al desarrollo de la sociedad y a su bienestar.
  • Helena y Naxo creen que no se debería recortar el presupuesto en la ciencia debido a que: Todo el mundo quiere que avance la ciencia, pero si se recortan los presupuestos es imposible que eso ocurra. Muchas personas quedarian sin empleo. Se destina mucho dinero a diversas cosas y creemos que la ciencia es mas importante como para recortarle presupuesto. La ciencia es un bien para todos.
  • Raquel: yo opino que no deben recortar los presupuestos porque asi los adelantos que hay hoy en dia se irian reduciendo debido a que no tendrian dinero para realizar las investigaciones necesarias para razonar cosas nuevas. 
  • Pepe: yo creo que no se deberían hacer recortes presupuestarios en el campo de la investigación ya que es muy importante para el desarrollo en el futuro tanto de la medicina como la mejora del nivel de vida, además que frenaria gravemente el desarrollo de los futuros científicos y dejaría a España en un nivel mas bajo respecto a las demás potencias europeas y extranjeras lo que limitaría gravemente las ofertas de trabajo en el extranjero ya que el nivel de conocimientos sería inferior.
  • Cristina C.: en mi opinión se necesita investigar para hacer industrias españolas y no tener que comprar a otros países, ahorrando de esta forma dinero.
  • Cristima E.: reducir las inversiones en ciencia e investigacion? eso quieren hacer ahora? y como no..le echaran la culpa a la crisis... Ya que de por sí, España no está muy avanzada en este tema, si nos quitan más de lo poco que tenemos, ¿Cómo queremos avanzar y llegar a ser un país importante? La ciencia es la base, es el futuro. Necesitamos avanzar, descubrir cosas, investigar, para no tener que depender siempre de alguien, sino tener recursos propios con los qe progresar. Un claro ejemplo de todo esto, está en grandes inteligentes, que han tenido que desplazarse hacia otros paises porque aqui no hay medios, inversiones... que apuesten por ellos. No lo permitamos y sigamos creyendo en un mañana mejor.
Esas son algunas de las opiniones de mis alumnos y alumnas, quizá aquellos/as a los que más pudieran afectar los recortes presupuestarios, pues en poco tiempo formarán parte de la comunidad universitaria e investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada