lunes, 28 de septiembre de 2009

Experiencia ESCIVE 2009 en el Algarve




Blanca Ruíz nos relata su experiencia de las Estancias Científicas de Verano en Faro (Portugal):

Un día, en clase el profesor comentó algo de unas estancias científicas... La verdad no prestamos mucha atención al principio y era algo que se veía muy lejos de mis posibilidades. Dió fecha para entregar un pequeño cuestionario, y me animé, pues, ¿qué se podía perder?
Rellenamos ese cuestionario y lo entregamos a tiempo solo tres chicas. Después de ese pequeño cuestionario vino otro. Este ya era bastante más complejo, sobre todo la parte de "¿Qué epoca te hubiese gustado vivir y por qué?". Esa pregunta era como... no se.. la leias y decías.. ¡¡¡ya no me cojen!!! ¡¡A ver que puedo poner yo aquí!! Menos mal que siempre tuve claro qué situación me hubiese gustado vivir, aunque resultaba difícil de expresar. Porque, a ver, el Periodo Edo (Japón) ya es dificil de comprender de por sí, si encima tratas de explicar porqué te hubiese gustado estar allí.... la verdad que tardé bastante en escribirlo.En casa me dijeron que no me ilusionase que era muy dificil que fuese de estancia científica, que iban muy pocos. Me apoyarón, pero no estaban seguros.
Entregamos los tres cuestionarios al profesor y no supimos nada de ellos hasta un mes casi después, que misteriosamente me dió por ver la resolución de la convocatoria en la pagina web de ESCIVE y encontré mi nombre y el de mi compañera Minerva allí... ¡¡Qué felicidad por dios!! Algo que yo pensé que no iría, que lo de pasar el verano en un laboratorio haciendo algo que te gusta solo pasa en la tele. Pero bueno, ya mi nombre estaba allí ¿No? ya teóricamente iría, o al menos tedría esa posibilidad. No creí que iría hasta que llegó el 11 de julio que preparé la maleta porque el 15 tenía que estar en Faro (El Algarve, Portugal).


Mi proyecto se llamaba "En busca de los huevos microscópicos de animales marinos" y me llamaba bastante la atención. Estaba super nerviosa, a las 6 tenía que estar en la Posada, cuando llegué allí estaba Andreia, la coordinadora, esperándonos. Llegó, saludó y nos explicó más o menos qué hacer.

Cuando llegué a la habitación acompañada por Jose (Un chaval de granada que iba a hacer otro proyecto: "Gen x") y Catia (Una chica portuguesa, su proyecto se llamaba "under my skin"). Estaba tan nerviosa que no hablé con casi nadie, pero en cuestión de segundos, como soy tan nerviosa, no pude callar y comencé a hablar con Jose y con Catia. Luego llegarón los demás compañeros Laura, Diego y Catarina esa noche todos dormiríamos juntos. Y allí estabamos haciendo por entendernos en un idioma super sofisticado, entre Inglés-Francés-Portugués-
Español-Gallego (Porque Diego decía que el Gallego era como el portugués y como él era de A Coruña pues ¡ale!).


La primera noche sacamos la baraja de cartas, ¡como no! Y yo empecé a hablar con todos y a romper un poco el hielo porque allí todos eran muy tímidos. Jugamos a las cartas, aquello era un lío, porque la baraja era española, pero no es lo mismo un juego en Galicia, en Jerez, en Córdoba, que en Granada, por muy igual que sea el nombre. Entonces Laura explicó en inglés un juego al que todos habíamos jugado pero de manera distinta. Al repartir cartas comienzan las caras:
-Laura, ¿No son seis cartas?
-No, son cinco.
-Pero a ver ¿a qué vamos a jugar?
Las portuguesas nos miraban con cara de no tener ni idea de qué hablábamos. Aquello fue un lio del que acabamos riéndonos como posesos... sobre todos cuando Jose intentó explicar su juego en ingles y soltó su "INDECENTRE". En fin...



El día siguiente nos enseñaron la Universidad, y conocimos a dos niñas más Ruth y Susana, que tambien tenían proyectos allí. Nos repartieron por laboratorios y proyectos y yo quedé con Susana y Catarina con el proyecto "En busca de los huevos microscópicos de animales marinos" Laura fue con Catia al proyecto "Under my skin", Diego con Ruth "De la reproducción al engorde: ¿Cómo se cultivan los peces?".

En mi laboratorio se portaron genial conmigo, yo no sabía portugues así que allí estaban todos, desde el responsable hasta los coordinadores del laboratorio, haciendo porque los entendiese constantemente. Mis compañeras que eran portuguesas tambien me ayudarón un montón. Fue una experiencía fantástica que recomiendo a todos. No solo por lo que aprendes de ciencia, sino por las cosas que te aportan estas personas con las que convives 15 días, son cosas que no puedes recoger de otra forma. Además, hacer algo que te gusta y que te va a servir en un futuro siempre gusta. Así que si tenéis la oportunidad, no la dejéis escapar.
Si pudiese, yo volvería. Lo único malo de toda la estancia científica, fue la despedida.. yo no quería que acabase.

lunes, 7 de septiembre de 2009

ESCIVE 2009 en la UAM


Minerva Caamaño ha querido relatarnos su experiencia en las Estancias Científicas de Verano de este año 2009, tras pasar una semana en el campus de la UAM. Este es su Diario de la ESCIVE:

DIARIO DE ESCIVE


Lunes 5 de Julio: Llegué a Madrid, allí en la estación de Atocha me recibió Javier uno de los monitores de ESCIVE. Cogimos el metro y enseguida llegamos al colegio mayo, nosotros fuimos los primeros así que nos pusimos manos a la obra y a investigar todo el colegio. Poco a poco fueron llegando todos los demás compañeros, en este primer día casi nadie hablaba y se podían diferenciar claramente portugueses por un lado y españoles con otro pero con el tiempo ni el idioma ni nada fue un impedimento puesto que acabamos juntos.


Martes 6 de Julio: Tuvimos una presentación en la UAM “universidad autónoma de Madrid” en la cual formaron parte el rector de la universidad, la coordinadora de ESCIVE (Ana Correas), Patri y Santiago que serían los profesores de técnicas de comunicación, todos profesores que darían clase y algunos otros responsables de la actividad.

Después tuvimos una clase de técnicas de comunicación, en esta clase nos enseñaban a comunicarnos tanto oral como escrito, hacer una presentación de alguien, presentar argumento en contra o a favor…

También tuvimos una clase de actividades divulgativas que consistía en preparar un teatro donde había que representar algo referido a nuestro proyecto, mi grupo el M.1 “Tengo esta forma porque la evolución me hizo así” elegimos hacer un debate en el cual se presentaba a Darwin (yo hice de él) y a Lamarck en un debate en el cuan se veían las diferencias de sus teorías utilizando los contenidos de las cases.

Estas clases las teníamos todos los días excepto el fin de semana.

Y por la tarde fuimos al “bosque de los esculturas” y como todos los días cena y tiempo libre.

Martes 7 de Julio: Por fin tuvimos la primera clase con nuestro profesor de zoología “José Luis Viejo”, en esta primera clase hicimos la disección de un cangrejo, primero reconocimos todas las partes externas y después procedimos a abrir el cangrejo con el instrumental, tuvimos suerte porque nuestro proyecto era antes del descanso y podíamos aprovechar esa media hora para continuar con la clase aunque nos tuviéramos que comer el bocadillo a toda prisa.

Por la tarde fuimos a ver la Biblioteca Nacional me gusto mucho porque vimos toda la historia de la escritura y de los libros.


Miércoles 8 de Julio: Tocaba la disección de un pez que desde mi punto de vista fue mas interesante porque no solo se basaba en abrir un cangrejo o un pez si no también saber de donde procede o porque se mueve así o como en mi caso elegí un rodaballo la especie que no tiene simetría y a ras del suelo así que fue interesante pero a la vez difícil de estudiar porque casi nada de lo que decía el profesor se correspondía con mi pez, también fue el mejor día porque fue antena 3 y al final acabe saliendo en el telediario y por la tarde fuimos a ver el museo antropológico que me gusto mucho porque me hice una foto con la dama de Elche.


Jueves 9 de Julio: También fue una clase interesante porque con los prismáticos y guía de pájaros en mano fuimos a dar una clase de ornitología por el campus, al igual que en las otras clases aprendimos muchísimo como por ejemplo a diferenciar golondrinas de vencejos, los distintos tipos de picos y utilidades y muchas cosas mas, tuvimos la oportunidad de ver urracas, cuervos, varios tipos de rapaces...

Por la tarde teníamos actividad deportiva y nos llevaron a la piscina del campus que era grañidísima.


Viernes 10: La clase con el profesor era para las dudas del proyecto de actividades divulgativas pero en vez de eso utilizamos la clase para que nos explicaran las diferentes teorías evolutivas.

Por la tarde fueron mis compañeros al museo Reina Sofía pero yo no pude ir porque no me dejaron ya que el día anterior me había torcido el tobillo.


Sábado 11 de Julio: Por la mañana tampoco pude ir al paseo por el retiro pero por la tarde si que ya me decidí a ir con mis compañeros al museo de antropología gracias a unas muletas que me dejaron.

Por la noche un profesor de la UAM fue a poner una película sobre la clonación con células madres.


Domingo 12 de Julio: Fuimos al MNCN (museo nacional de ciencias naturales) Darwin, esta visita fue la que mas me gustó y además era guiada por lo que pudimos disfrutar más del museo. Cuando llegamos al colegio mayor estuvimos ensayando nuestro teatro de actividades divulgativas nos divertimos mucho porque nos proporcionaron pelucas para identificar mejor a los personajes.


Lunes 13 de Julio: Era el día de exponer el teatro que tanto esfuerzo y tiempo nos había costado, se respiraba un ambiente de nerviosismo en todos los grupos pero al final fue un éxito y nos reímos mucho con la mayoría de ellos, después de haberlos expuesto todos el decano nos entrego un diploma a cada uno y declaró cerrado la III edición de la estancia científica de verano ESCIVE 2009 y después tuvimos una pequeña sesión de evaluación. Por la noche hicimos una fiesta de despedida con música para bailar, todos estábamos contentos aunque sabíamos que esto significaba el final de la estancia.


Los portugueses eran simpatiquísimos y muy parlanchines porque algunos sabían bastante español, así que gracias a ellos los españoles terminamos por aprender algo de portugués, después de la fiesta todos nos estuvimos escribiendo dedicatorias en unas camisetas que nos habían regalado.


Nunca olvidare esta experiencia porque además de conocimientos me llevo muchísimos amigos.