jueves, 6 de diciembre de 2007

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Hoy al empezar la clase hemos hecho un repaso de las leyes de Kepler, que vimos el día anterior, e hicimos las 3 actividades de las página 63.


Luego José Enrique nos explicó por qué hace más frío en invierno que en verano mediante lo que el llamaba “la regla del salchichón”. Que dice que en invierno hace menos frío porque los rayos del sol llegan a la tierra perpendicularmente, por lo que la energía se reparte en mayor superficie y produce menos calor.


Y después vimos LA LEY DE GRAVITACIÓN, de Isaac Newton.

Que afirma que; todos los cuerpos del universo se atraen mutuamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

La constante de gravitación universal tiene un valor de:

G= 6.67 . 10-11 N . m2/ Kg2

Por lo que aprendimos que todos los cuerpos que tienen masa atraen a otros cuerpos que también tengan masa; y que el que mayor masa tenga, será el que más atraiga, aunque también influye la distancia. Lo que explica que los planetas giren sobre si mismo.

1 comentario:

  1. Querido profesor;

    Ante todo saludos y felicitaciones por su esfuerzo de llevar adelante la difusión de las ciencias físicas en su distinguido blog. Quiero sujerirle que apunte su "lente mental" hacia el nuevo enfoque que está experimentando la Ley de Gravitación, sé que tanto usted como su clase podran realizar importantes aportaciones en ese sentido. Le adelanto que -como ud. debe saber- la gravedad es consecuencia de una importante deformación del espacio-tiempo y como tal NO PODEMOS DEFINIRLA MAS como una simple "fuerza" que "hace que los cuerpos se atraigan los unos a los otros". Profesor mire con los ojos de la inteligencia el fenomeno gravitatorio como la consecuencia directa de una "tensión" generada por los cuerpos en el lienzo espacio-temporal. Una tensión que será tan importante como denso sean los cuerpos que interaccionan entre si. Experimente con sus jovenes talentos con todas las ecuaciones y formulas de tensión, imagine una linea de puntitos que solidamente se estiren y se encojan entre los cuerpos masivos como un resorte o una cuerda de elasticidad e, repito: Vea la gravedad como una tension que permite a los cuerpos atraerse o repelerse, según su densidad y no como unas manos que los empujan a encontrarse en un punto x del espacio. Recuerde que esos puntitos de que les hablo son los gravitones que a pesar de poseer masa en reposo 0 si puede conocer su masa total, con solo calcular la Ep existente entre los centrso de masas involucrados y divida entre C2. Además asi desea estimar la masa unitaria de las particulas gravitatorias -yo las llamo Punctas del espacio- divida la Ep entre la Constante de Plank, si lo se que esa constante se mide en unidades de energia por unidad de tiempo pero recuerde lo que usted y yo sabemos y que cite al comienzo... la gravedad es una tensión del espacio-tiempo... ponga a sus muchacho a investigar, recuerdales el estudio operacional de las constantes físicas realizado por Percy Bridgman, ponlo a leer y mandame lo que encuentres a mi blog, www.elblogdemarchetti.blogspot.com, Gracias colega y recuerda siempre que "Se mueve". Franklin Marchetti, Venezuela.

    ResponderEliminar