sábado, 16 de abril de 2011

La fecha de caducidad de los yogures

Un yogur, sin aditivos de proteínas, almidones u otras historias puede mantenerse comestible durante meses sin necesidad de refrigeración (siempre que no se abra).
En efecto, conforme pasa el tiempo, la fermentación del yogur aumenta, con lo que la cantidad de ácido producida en ella aumenta. La fecha de caducidad representa, a efectos prácticos, la fecha en la cual el yogur se ha vuelto lo suficientemente ácido como para que el consumidor lo rechace. Con la fecha de caducidad, el fabricante intenta evitar que asocien su marca con yogures ácidos (son poco comerciales).

Pero el hecho de que el yogur se haya vuelto ácido no quiere decir, ni mucho menos, que sea perjudicial para la salud. Más bien al contrario. En general la capacidad de crecimiento de un posible microorganismo contaminante decrece con el aumento de la acidez del medio, por lo que cuanto más ácido se vuelve el yogur más seguro es (siempre que permanezca cerrado). De esta forma, un yogur sin aditivos puede mantenerse perfectamente comestible  durante meses (si la acidez no te molesta), incluso fuera del refrigerador.

Fuente: www.uv.es/~jaguilar/
Vía: http://www.quimicaysociedad.org/anecdota.php?id=8 

lunes, 14 de marzo de 2011

Manifiesto Química 2011

Celebramos en 2011 el Año Internacional de la Química, proclamado por la 63 asamblea general de la ONU, bajo el lema: “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Asimismo, se cumple el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, por lo que no deja de ser una oportunidad de celebrar y resaltar las contribuciones de las mujeres a la Ciencia
Desde los primeros tiempos con el uso y control del fuego, con la preparación de la primera aleación de la historia, la Química ha estado presente en el desarrollo y evolución de la Humanidad y basta con mirar a nuestro alrededor para observar que está en todas partes: nuestro cuerpo, la ropa que llevamos, lo que comemos, todo está hecho de materia formada por moléculas. En definitiva todo es: “Química: nuestra vida, nuestro futuro”.

Sin embargo, la administración educativa sigue empeñada en mantener la Ciencia alejada de la Educación Primaria y Secundaria. Han pasado cinco años desde que la APCCC vio la luz y, aunque pueda parecer lo contrario contemplando estas casetas, las enseñanzas científicas siguen acusando los mismos problemas que denunciamos en 2006: No hay espacios ni material para desarrollar actividades prácticas en Primaria. Los laboratorios permanecen cerrados en Secundaria, por falta de tiempo y de profesorado para impartir desdobles, algo que no sucede en otras Comunidades Autónomas. Por otra parte el alumnado andaluz de 15 años obtiene las peores puntuaciones en las pruebas PISA, a nivel del Estado; hay cada vez menos vocaciones científicas y nuestros alumnos/as acceden a la Universidad con una formación científica deficiente. Finalmente, el horario de las asignaturas científicas es insuficiente en la ESO e inferior al resto de Europa, siendo opcionales en 4º, manteniendo una absurda separación entre Ciencias y Letras que está generando un elevado analfabetismo científico.

Nuestro objetivo, como asociación, es mejorar la Cultura Científica de los ciudadanos/as y para ello, reivindicamos una mayor presencia de la Ciencia en nuestras escuelas e institutos. Para conseguirlo, hemos propuesto a la Administración Educativa, en repetidas ocasiones las siguientes medidas, sin obtener respuesta alguna:
  • Dotar con recursos y espacios los centros de Primaria, para llevar a cabo experiencias científicas.
  • Reducir el número de alumnos/as en todas las áreas de la Enseñanza Secundaria o bien, establecer desdobles de prácticas, como en muchas Comunidades Autónoma.
  • Aumentar a tres sesiones el horario semanal de las asignaturas de Biología y Geología/ Física y Química de 3º de la ESO, separándolas a efectos de su evaluación.
  • Incluir las Ciencias como asignaturas obligatorias en 4º de la ESO, con dos niveles de profundización, en función de las dificultades del alumnado.
  • Introducir como obligatorias en 1ª de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería, las asignaturas de Física y Química y Biología y Geología, para conseguir una formación científica sólida de todo el alumnado, con independencia de los estudios posteriores.
  • Favorecer itinerarios en 2º de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería que permitan al alumnado acceder al primer curso de las Facultades y Escuelas Universitarias con una formación básica en todas las áreas científica.

ASOCIACIÓN PROFESORADO DE CÓRDOBA POR LA CULTURA CIENTÍFICA.